Un día en SARA

16-08-15

El día a día en Sara es un “no parar” y no todo el mundo llega a ver el gran trabajo y esfuerzo que tenemos que hacer cada día por atender a tantos animales. Hoy, os queremos mostrar una parte de ese día, en concreto el pasado martes día 11 de Agosto de 2015.

Desde las 6:30 de la mañana hasta las 22:00 de la noche en Sara hubo trabajadores, voluntarios, directivas… atendiendo a animales, operaciones, ¡urgencias!

Tenemos el albergue más grande de Lanzarote, con 379 animales (a fecha de hoy) que hay que atender diariamente (limpieza, atención veterinaria, alimentación, cuidados de enfermos, post-operatorios…), pero por si fuera poco este grandísimo trabajo, atendemos a llamadas de urgencias constantemente, que si no fuera por el gran equipazo de voluntarios que tenemos, sería imposible atender, y esos pobres animales quedarían en carreteras, cunetas, emparedados, en la calle… sin nadie que los ayude.

Pero volvamos al día de este martes y dejando un poco al lado esa atención de los 379 animales, os queremos hacer ver la atención de las urgencias y llamadas:

1. Nos avisan de que hay un local que han cerrado con madera y que posiblemente haya gatos atrapados (desde hace días) dentro de ese local abandonado, sin posibilidad de salir, sin comer y sin beber… condenados a una muerte lenta y segura si no se actúa para salvarlos.


Como ven en la foto, donde indica la flecha, el agujero por donde entraron, ahora está cerrado y eso fue hace días. La persona que dio el aviso, enseguida llama a la Policía Local a la que, según nos cuenta esta persona, la respuesta es que llamen a la perrera o a Sara. (Nota aclaratoria: La policía local es quien tiene el deber de acudir en estos casos, y no los voluntarios de una Asociación)

Es entonces cuando nos llaman a nosotros. Y rápidamente unas voluntarias acuden al lugar de los hechos, donde al ser propiedad privada no podemos hacer nada, de momento, así pues preguntando e investigando conseguimos averiguar quién es el dueño del local, quien enseguida viene y vuelve a romper el agujero para ayudarnos a sacar a esos animales.



Unas mamás gatas salieron corriendo y pudimos rescatar y recoger a sus cachorritos, que veis en la foto anterior. Todo esto ocurrido en el municipio de Arrecife.

6 gatitos más, 6 gatitos que no tenemos donde ponerlos! con 180 gatos estamos desbordados! de momento están en acogida, pero necesitan adopción muy urgente.

Estas vidas hubieran muerto allí dentro sin que nadie se enterara, sin que nadie hiciera nada… y no es la primera vez que tenemos que actuar ante casos de animales emparedados vivos.

2. Mientras todo esto sucede,  desde Tahiche, nos dan aviso de que unos cachorros están solos en un campo, a riesgo de sufrir un golpe de calor. No se atrevían a cogerlos porque mordían ya que estaban asilvestrados. Fuimos a buscarlos, y allí estaban, en una especie de madriguera que ellos mismos se habían hecho para refugiarse del gran calor.

Comenzamos a cogerlos uno a uno, mientras los cachorros nos mordían, chillaban y se hacían sus necesidades encima, fue complicado su rescate pero lo conseguimos, 4 cachorros de bardino a salvo ahora en el albergue.

Sospechamos que su madre, alguna bardina asilvestrada no para de dar a luz a perros, pues de este mismo lugar hace escasos 8 meses nos trajeron otra camada muy similar.

3. Nos vuelven a avisar de otra urgencia, alguien avistó una gata al parecer en muy malas condiciones y que no se movía, esta vez en Guatiza. Nos costó mucho encontrar un voluntario que pudiera ir hasta Guatiza a ver a esa gatita, finalmente lo conseguimos.

Una gatita callejera de muy avanzada edad, y algo salvaje, tenía la piel con muy mal aspecto, tras examinarla nuestra veterinaria, vimos que tenía Sarna pero no sólo eso, sino que además tenía una piometra (acumulación de pus en el interior de la matriz), necesitará muchas curas y medicamentos, además de operarla. Cuando esté operada y recuperada (además de esterilizada) tendrá que ser devuelta donde se recogió (por no disponer de más espacio para que pueda quedarse)

En la foto podéis verla cuando estaba en el campo y al lado en el transportín en nuestro hospital, es el único sitio que tenemos para ella:

4. Mientras estamos atendiendo a la gatita nos vuelven a llamar ¡otra urgencia! Han visto a un perrito atropellado de no más de 4 meses. Fuimos rápidamente a buscarlo, tuvimos que caminar durante al menos 1 km por el borde de la carretera hasta encontrarlo. Cuando al fin la vimos, tirado en una cuneta por el municipio de San Bartolomé, tirado tras un atropello, lo rescatamos y de vuelta al albergue a toda prisa…

El perrito en un principio vemos que tiene su patita partida, a falta de seguir realizándole más pruebas:



Pero por suerte y gracias a las difusiones en Facebook, nos avisaron de un perrito similar perdido en la misma zona y ¡era él! Su familia vino enseguida a por el perrito y fue llevado a una clínica privada donde será atendido.



5. De nuevo, minutos después nos llega un aviso de que vieron un gato moribundo en Arrecife, en una zona complicada al estar en zona de desagües, tuberías… fuimos a buscar a ese gato, y aunque estuvimos varias horas entre tuberías, desechos y cables… no conseguimos encontrar al gato.

Avisar del avistamiento de un animal que necesita ayuda y no quedarse vigilándolo al menos, no nos sirve de mucho, pues en el 90% de los casos que vamos a estos avisos, el animal ya no está cuando llegamos, por ello es tan importante la colaboración de toda la población.

6. Nos llega al albergue otro cachorrito, esta vez enfermo y grave. Encontrado en un solar abandonado a su suerte en el municipio de Arrecife. Tras los correspondientes análisis detectamos que el pobre perrito, al que hemos bautizado como Donald, tiene parvo, una enfermedad altamente mortal y muy contagiosa entre cachorros:


Donald permanece ingresado en nuestro hospital bajo estricta vigilancia, hasta esperemos, su recuperación.

7. Recibimos de nuevo una llamada, esta vez directamente de la policía en Arrecife, que han dado un aviso de un perro abandonado y nos pedían el favor de ir nosotros. Aunque estemos a tope de trabajo, siempre que podemos ayudamos a los diferentes cuerpos de seguridad, porque todos estamos a tope de trabajo y tenemos que apoyarnos mutuamente. Así pues conseguimos que una de nuestras voluntarias pueda acudir al lugar y encontrar al perrito.

Por suerte, horas después se localizó al dueño al que fue entregado.

8. Volvemos de nuevo al albergue donde nos disponemos a realizar las operaciones que hoy nos corresponde, cuando nos vuelven a traer más gatitos.

Esta vez son unos gatitos encontrados dentro de un contenedor de basura, abandonados a una muerte segura. Gracias a un vecino de este municipio de Playa Honda, que los escuchó y pudo rescatarlos.

Cuatro gatitos de unas 2 semanas de vida, a los que tuvimos que volver a buscar voluntarios que los pudieran acoger ya que tienen que ser alimentados a biberón durante día y noche. Una vez más, los voluntarios Sara se sacrifican su tiempo libre y se sobre-esfuerzan para poder sacar vidas adelante.

Ya ni nos daba ni tiempo a buscar y limpiar transportin para los pequeñines de tantas entradas y tantos avisos, mientras tanto esperan en una cajita a que lleguen los voluntarios a cuidarlos, aquí pueden ver el video de estos pequeñines:

 

9. Pero aquí no acabamos, una vez atendidas todas las urgencias y todos nuestros animales del albergue, entramos a quirófano y comenzamos con las esterilizaciones diarias, esta vez todas son gatos callejeros para seguir intentando controlar, en la medida que podemos, la población de gatos callejeros y gatos salvajes en nuestra isla.

Hoy esterilizamos a 4 gatas, todas procedentes del municipio de Teguise: 2 de ellas de Guatiza, 1 de Teseguite y una más de Tahiche. Gatitas esterilizadas, con test de salud realizados para verificar que están sanas y devueltas a su lugar de origen.

(Mientras tanto batidas de búsqueda se movilizan entre voluntarios en la búsqueda de nuestra perrita Hari perdida, a su vez otro grupo de voluntarias están en nuestra gatera atendiendo a gatos salvajes para intentar socializarlos y hacerlos "adoptables")

Y en este día, que ya son las 20h, aún no hemos acabado, ahora nos toca reunión de los miembros de la Junta Directiva para poder estudiar la situación actual, y saber qué debemos hacer para seguir mejorando y rescatando vidas. Finalizamos el día a las 22h.

Parte de ese estudio, pueden ver a continuación algunos datos:

En lo que llevamos de año (a fecha de Julio de 2015) ya hemos esterilizado 653 animales de nuestra isla. 653 animales que no seguirán reproduciendo y sumando animales abandonados.

LA ESTERILIZACIÓN, PILAR FUNDAMENTAL EN LA LUCHA CONTRA EL ABANDONO

Además, en estos meses han entrado en nuestras instalaciones, quedándose aquí en busca de un nuevo hogar, ¡420 animales! a los que necesitamos muchísimo encontrar un hogar urgentemente.

El elevado número de entradas, el gran número de urgencias que atendemos, de operaciones, gastos veterinarios, alimentación, medicinas, etc… hace que a fecha de hoy, tengamos la contabilidad con unas pérdidas de -22.000€ !! Algo insostenible.

¡Necesitamos AYUDA al máximo!

No sólo de parte de todas las administraciones públicas lanzaroteñas, sino de TODA LA POBLACIÓN, nos pueden ayudar ya sea económicamente haciendo un donativo a la siguiente cuenta bancaria:
La Caixa ES53 2100 1510 33 0200154756

Como haciéndose socio por sólo 5€ al mes, haciendo click en este enlace.

Y también... ¡HAZTE VOLUNTARIO! Mándanos un email y te informaremos cómo. Pero necesitamos muchísimas manos para poder atender a tantos animales. ¡Ayúdanos!

Y esto es... UN SOLO DÍA EN SARA, y no sería posible sin la colaboración de todos. ¡Gracias!

 

+ Historias de animales

+ Historias de animales

+ Historias de animales-

+ Historias de animales-

+ Historias

+ Historias

+ SaraEduca

+ SaraEduca

+ Artículos

+ Artículos