La situación en Guinate Park - Lanzarote

11-08-16

Hace unos 15 días aproximadamente nos enteramos en Sara de que aún viven animales en este parque ya cerrado a principios de año, hasta ese momento que se disparó un boom en las redes sociales y medios informativos, creíamos, como la mayoría de personas de Lanzarote, que los animales ya habían sido trasladados.


Desde el primer momento que escuchamos que aún había animales allí residiendo y se daba la voz de alarma a través de varias entrevistas de la denuncia pública de infozoos, solicitamos encarecidamente al Ayuntamiento de Haría que organizara una visita con los medios humanos adecuados a Guinate Park.

Así fue como el pasado 27 de Julio desde los representantes políticos de este Ayuntamiento: Marci Acuña (alcalde de Haría) con Yessica Mesa (Consejería de Tenencia Responsable de Animales) junto a Seprona y un veterinario se personaron en el parque junto al dueño y responsable de éste. En la visita según nos informan tras ella, fue una visita favorable, vieron a los animales y sus cuidadores y todo estaba bien en relación con ellos.

Mientras tanto desde Sara seguimos, internamente, investigando y hablando con diferentes profesionales de animales exóticos. Nosotros nos dedicamos al rescate de animales de compañía es por ello que conocer las necesidades de otro tipo de animales se escapan a nuestro conocimiento, pero no por eso nos quedamos de brazos cruzados y buscamos a un experto en dicha materia para que nos asesorara y fuera nuestros ojos con estos animales.

A pesar de que la visita oficial fue tranquilizadora, horas después nos llega a Sara unas imágenes de forma anónima de algunos de los animales que aún se encontraban en el centro.

Imágenes que aún no han visto la luz y que hoy pueden ver en este artículo:





Como verán, a los ojos de cualquier persona no-experta sólo con ver la suciedad en agua y suelo en la foto de los pingüinos o el pelaje del pájaro que se muestran en estas fotos, ya nos hacen sospechar que esos animales no están lo bien que se está diciendo en todas las últimas publicaciones en los medios.


Aún así mostramos las imágenes a una persona con más de 30 años de experiencia en zoológicos y gran experto en pingüinos, a lo que esta persona nos explica lo siguiente:

"Los pingüinos no pueden estar enjaulados debido al gran estrés que ello les causa, pero además al estar con paredes altas y suelo de hormigón mojado los pone en grave peligro de contraer diferentes infecciones bacterianas por la poca circulación de aire y por la humedad de un suelo de hormigón, muchas de estas infecciones que pueden contraer no tienen cura alguna.

El estrés es un gran problema que sufren los pingüinos encerrados en los zoológicos que puede provocarles la conocida como "malaria aviar", enfermedad responsable de muchas muertes de pingüinos en zoológicos."


Desde Sara, en el momento que tuvimos conocimiento de esta situación hemos estado intentando contactar con el dueño del parque para que nos permita una visita oficial a nuestro equipo, invitando a este experto en el tema para verificar la situación con nuestros propios medios humanos, ya que aunque las imágenes son bastante claras al respecto, nos gusta verificarlo todo en persona, pero no hemos conseguido tal contacto por nuestra parte por lo que solicitamos ayuda al equipo político del Ayuntamiento de Haría que en todo momento se han mostrado abiertos y con gran disposición a ayudar en todo lo que siempre le hemos solicitado y ha sido gracias a ellos y la buena pre-disposición del dueño del parque, como hemos conseguido que a partir de la próxima semana (el dueño del parque no se encuentra antes en la isla) podamos realizar dicha visita.

Aunque también nos comunican de parte de él que la documentación para el traslado de dichos animales ya está casi finalizada y por tanto muy pronto serán trasladados a sus nuevos hogares, si esto no llega a ser así, y se diera algún retraso más, nos concederán dicha visita para poder ayudar o asesorar en lo que necesiten para que estos animales estén en buen estado hasta su traslado a otros parques.

Recalcar que desde Sara no es nuestra intención re-avivar la alarma social de este parque, simplemente comunicaros nuestro punto de vista de esta situación e informar de aquello de lo que tenemos conocimiento y que esperamos que por el bien de esos animales, sea muy pronto solucionado.

 


 

+ Historias de animales

+ Historias de animales

+ Historias de animales-

+ Historias de animales-

+ Historias

+ Historias

+ SaraEduca

+ SaraEduca

+ Artículos

+ Artículos