Azufre en las calles: es tóxico y está prohibido

28-11-16

Como todos ya sabemos, esa fea costumbre que tiene la gente de colocar azufre en sus puertas, ya sea de garaje o viviendas, está prohibido, es decir, la deposición de productos químicos en la vía pública es una práctica prohibida. El dióxido de azufre reacciona con el agua atmosférica para producir la lluvia ácida. Irrita las mucosidades y los ojos y provoca tos al ser inhalado.

Los vapores del ácido sulfúrico pueden provocar hemorragias en los pulmones, llenándolos de sangre con la consiguiente asfixia. Si tu perro, hijo o cualquier otro familiar, ha tenido contacto directo con azufre u otros productos similares; acude al veterinario o al médico rápidamente.


DENUNCIAR rápidamente a la Policía o Seprona.

De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

Artículo 325 CODIGO PENAL

1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que, por sí mismos o conjuntamente con otros, cause o pueda causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas.

2. Si las anteriores conductas, por sí mismas o conjuntamente con otras, pudieran perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, se impondrá una pena de prisión de dos a cinco años, multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.
 

CAPÍTULO II: ACTOS PROHIBIDOS EN LA VÍA PÚBLICA.

Artículo 21. Se prohíbe realizar en la vía pública los actos que se especifican a continuación:

1. Realizar cualquier acto que produzca suciedad o sea contrario a la limpieza y decoro de la vía pública.

2. Depositar los residuos domésticos o asimilables en la vía pública, fuera de los contenedores normalizados o autocompactadores, y fuera de los horarios establecidos por el Ayuntamiento.

3. El vertido de productos tóxicos, peligrosos, aguas residuales, así como de cualquier tipo de residuo líquido, sólido o solidificable en la vía pública, espacios públicos o privados, incluso en la red de saneamiento o alcantarillado. ESTA ES LA ORDENANZA MUNICIPAL DEL AYTO DE ARRECIFE donde tambien se ve que está prohibido.
 

QUE NO OS TOMEN EL PELO, ESTAR INFORMADOS

Si se hubiera creado un riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas, se impondrá la pena de prisión en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado.

Por otra parte, en Gran Canaria, ya mucha gente cuando saca a su perro sale con una botella de agua pequeña con un poco de detergente (jabón) que no para nada tóxico y SI muy higiénico.

DEBEMOS DAR EJEMPLO, vamos a empezar a hacerlo ( a sacar a nuestro perrito con nuestra botellita de agua y jabón) y desde que haga pis, lo echamos encima: evitamos malos olores, y evitamos el AZUFRE...

Fecha del evento: 28-11-16