Sin descanso. Trabajando por una LEY de Protección de Animales más justa.

23-10-15

Nuestra Ley 8/1991, de 30 de abril, de Protección de los Animales, ha quedado anticuada y no ha avanzado a la par que nuestra sociedad cada vez más concienciada hacia la protección de nuestros animales.

Desde el pasado Agosto en nuestro curso sobre “Denuncias contra al maltrato animal” donde tuvimos de invitados al Seprona, Policía Local y veterinarios, para resolver todas las dudas con respecto a cómo actuar en caso de maltrato, se abrió el debate de la actual ley, una ley injusta y no eficaz en la protección de los animales.

Comenzamos a recoger firmas desde ese mismo momento para poder luchar por la reforma de esta ley, cuando escuchamos, un mes después (10 de Septiembre) la gran noticia que desde el Parlamento de Canarias se aprueba por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) en la que el Gobierno de Canarias junto a Asociaciones Protectoras de Animales de todo nuestro archipiélago y veterinarios, trabajáramos en conjunto en las propuestas para la reforma de esta ley.

Las grandes noticias no quedan ahí, días más tarde, el 25 de Septiembre, al fin desde el Consejo de Ministros se aprueba que España se adhiera al Convenio Europeo sobre la protección de animales de compañía, convenio que existe desde 1987, aún así, es más avanzado que nuestra Ley de 1991, ya que en él se recoge prohibiciones tan justas como: la prohibición de intervenciones quirúrgicas para cambiar la apariencia de un animal doméstico y no por necesidad veterinaria, como es el:

- Corte de la cola
- Corte de orejas
- Sección de las cuerdas vocales
- Extirpar garras o dientes

Exponiendo como excepción las intervenciones para evitar la reproducción: la esterilización.

Estamos en una época de cambios, y es ahora cuando todos debemos unirnos y luchar para que estos cambios sigan avanzando, consiguiendo así una sociedad respetuosa con nuestros animales.

Hace pocos días han podido ver como desde Sara hemos comenzado con una recogida de firmas contra el circo con animales salvajes en nuestro municipio de Arrecife, firmas y propuesta que pediremos que se lleve a pleno en dicho ayuntamiento y conseguir que ningún animal siga sufriendo. Pueden conocer nuestra propuesta en el siguiente enlace: Prohibición del circo con animales.

Mientras tanto, desde nuestra Asociación, estamos en contacto con diferentes asociaciones protectoras de animales de todas las Islas Canarias trabajando sobre las propuestas a la reforma de la ley. Desde el pasado jueves día 22 de Octubre estuvimos reunidos con Loli Corujo, alcaldesa de San Bartolomé para estudiar nuestras propuestas para las modificaciones de la ley de protección de animales en Canarias, en dicha reunión estuvo pendiente la asistencia de Nayra Alemán, diputada en nuestro Gobierno Canario y proponente de la PNL, debido a la alerta meteorológica de fuertes lluvias, su vuelo no pudo salir hacia nuestra isla de Lanzarote.

Aún así, con alerta máxima, centros y oficinas cerradas por dicha alerta, no quisimos rendirnos y estuvimos reunidos durante muchas horas, hablando de todas las modificaciones de esta ley, los cuales, la alcaldesa lo hará llegar al Parlamento para que sean una realidad lo antes posible.

Desde Sara, agradecer a Loli Corujo, por su apoyo y lucha constante por una sociedad más solidaria y respetuosa con los animales. Y aunque Nayra Alemán no pudo estar por la alerta, desde aquí también queremos agradecer su predisposición a estar presente en la reunión en Lanzarote para escuchar todas nuestras propuestas de cambios.

SEGUIREMOS LUCHANDO, SEGUIREMOS TRABAJANDO…

Ana Belén Domínguez (Directiva Sara) - Loli Corujo (Alcaldesa San Bartolomé)