¿Quienes somos?

La Asociación Protectora de Animales y Plantas "SARA" surge en 1986, gracias a un grupo de personas preocupadas por la situación de los animales en nuestra isla: el maltrato no perseguido ni condenado por la ley, gatos que se reproducen incontroladamente, perros abandonados, muchos de ellos heridos, animales atropellados en las carreteras, mantenimiento de animales en condiciones inadecuadas y sacrificio sistemático en las perreras.
 
El 90% de nuestros ingresos dependen de donativos particulares, huchas, mercadillos, cuotas de socios, de la colaboración de nuestras sociedades paralelas en Alemania y de las aportaciones de amantes de los animales de países fundamentalmente europeos.
 
Nuestra labor cubre tres puntos esenciales:
  •  Dirección de un albergue para animales abandonados.
  Aquí cuidamos un promedio de 200 perros (el número ideal es de 150 perros) y 190 gatos (el número ideal es de  70 gatos), los cuales están sujetos a un control veterinario, alimentación y limpieza diarias. Disponemos de un espacio de jaulas para los perros, una gatera, una zona de cuarentena de cachorros, un quirófano, una consulta veterinaria y un hospital. Actualmente nuestro equipo está formado por varios empleados que cuidan a los animales, un veterinario que trabaja 6 días a la semana y un grupo de voluntarios. Nuestra meta es conseguir un nuevo hogar cariñoso y responsable para estos animales abandonados, aunque sea en otro país europeo, como pueda ser Alemania. Felizmente, cada mes, encuentran familia, unos 50 perros y unos 25 gatos, que son entregados esterilizados, vacunados y en el caso de los perros, con su correspondiente microchip.
  • Campaña de concienciación.
Pretendemos que se aplique la ley de Protección de Animales, aprobada por el Parlamento Canario en Junio de 1986. Intentamos denunciar casos de incumplimiento de esta Ley, de cualquier injusticia o maltrato hacia los animales. Poco a poco pretendemos concienciar a la población de la isla sobre las responsabilidades de tener un animal de compañía y sobre todo a los niños, a través de un programa con los Centros Educativos, que ya empezamos en Junio de 2002.
  • Campaña de esterilización.
 Creemos que la esterilización es el método más eficaz y sano para evitar el crecimiento incontrolado de la población de animales, que es una de las causas de los abandonos, más frecuente. En SARA nos ocupamos de esterilizar a los animales abandonados que llegan a nuestro albergue. Luchamos por el derecho del animal a la vida y a que esa vida sea digna. Únicamente sacrificamos, si el veterinario lo considera imprescindible.