Nuestra Asociación Protectora de Animales y Plantas «SARA» surge en 1986, gracias a un grupo de personas preocupadas por la situación de los animales en nuestra isla: el maltrato no perseguido ni condenado por la ley, gatos que se reproducen incontroladamente, perros abandonados, muchos de ellos heridos, animales atropellados en las carreteras, mantenimiento de animales en condiciones inadecuadas y sacrificio sistemático en las perreras.

El 80% de nuestros ingresos dependen de donativos particulares y empresas, huchas, mercadillos y cuotas de nuestros socios.

En la actualidad recibimos subvenciones de las administraciones públicas pero dichas aportaciones sólo nos cubren un 20% de nuestros gastos.

En el año 2016 celebramos nuestro 30 Aniversario, para ello hicimos un recorrido por nuestra historia en este video:

Nuestra labor cubre tres puntos esenciales:

Dirección de un albergue para animales abandonados

Albergamos un promedio de 190 perros (el número ideal sería de 150 perros) y 180 gatos (el número ideal sería de 120 gatos), los cuales están sujetos a un control veterinario, alimentación y limpieza diarias.

No sólo tienen esta atención básica nuestros animales, además y gracias al apoyo de voluntarios y visitantes, nuestros animales reciben amor, cariño, paseos y educación. Para conseguir que su estancia por nuestro albergue sea lo más feliz posible mientras conseguimos sus hogares definitivos.

Nuestro albergue está distribuido en 48 jaulas para los perros, más 6 grandes patios distribuidos en zonas por tamaño de los canes y edad: zona de perros grandes, zona de perros pequeños, zona de cachorros.

¿Te gustaría ver nuestro albergue?

En la sección «Instalaciones» podrás conocernos un poco más.

Para nuestros gatos disponemos de un total de 7 zonas de gateras, además de zonas de infecciosos para aquellos animales que nos llegan con una infección contagiosa puedan estar aislados del resto, zona de hospital para los animales que llegan heridos o enfermos, una consulta veterinaria y recepción de nuestros visitantes.

El equipo está formado por varios empleados y un gran grupo de voluntarios.

Nuestra meta es conseguir un nuevo hogar cariñoso y responsable para estos animales abandonados, ya sea en nuestra isla o fuera de ella (siempre bajo la supervisión de asociaciones compañeras en países extranjeros).

Felizmente, cada año, conseguimos que unos 800 animales encuentren un hogar (500 perros y 300 gatos) que son entregados: esterilizados, vacunados e identificados con su correspondiente microchip.

Campañas de esterilización

Creemos que la esterilización es el método más eficaz, ético y sano para evitar el crecimiento incontrolado de la población de animales, que es una de las causas del abandono más frecuente.

Desde Sara abarcamos la esterilización en diferentes puntos:

  1. Todos nuestros animales del albergue son esterilizados.
  2. Realizamos cada día, esterilizaciones de gatos callejeros que son devueltos a sus colonias.
  3. Fomentamos que desde las administraciones públicas se subvencione la esterilización de animales con dueño a través de las clínicas veterinarias.
  4. Dentro de nuestra disponibilidad de recursos, creamos campañas de esterilización de animales con dueño en clínicas veterinarias externas.

Cada año más de 1.000 animales son esterilizados gracias a estas acciones,
reduciendo así el número de animales abandonados futuros.

Concienciación, sensibilización y educación

Otro de nuestros pilares es trabajar en la concienciación sobre el bienestar animal a todos los niveles: desde la educación en la ciudadanía más joven, en los centros educativos de nuestra isla, a través de nuestro programa SaraEduca, hasta la sensibilización y asesoramiento en todas las administraciones públicas de Lanzarote.

Denunciamos casos de incumplimiento de la Ley de Protección Animal,
de cualquier injusticia o maltrato hacia los animales.

Nuestro objetivo no es sólo intentar cambiar la realidad actual de miles de animales abandonados y maltratados, sino además luchar por conseguir que tengamos una sociedad futura totalmente responsable y sensibilizada con los animales.